La ópera utiliza la tecnología para innovar y se acerca a la gente en Chile
Los planes de innovación en el negocio de la ópera buscan impactar a los principales teatros en Chile y de toda la región.
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Unir las industrias creativas, la cultura clásica y la innovación social. Ese es el desafío que se planteó hace un año la Asociación de Teatros de Latinoamérica, Ópera Latinoamérica (OLA), organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos, cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región y abrirlo a nuevos públicos. Para lograrlo han recurrido a la tecnología como herramienta de conexión y el pase transversal entre distintos mundos.
El reto no es menor. Los planes de innovación en el negocio de la ópera buscan impactar a los principales teatros en Chile y de toda la región.
Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica, comenta que democratizar las artes y poder llevarlas a más rincones del mundo, y que no sólo la elite pueda acceder a ellas, es una de sus metas más ambiciosas. ¿Cómo? Instaurando el uso de la tecnología en los teatros, de modo de masificar esta disciplina lo más posible, reducir costos y mejorar su calidad, trabajando sobre la base de la economía de la colaboración.
“En 2015 realizamos una encuesta sobre qué era lo que los teatros esperaban de la red y salieron cinco grandes temas, entre ellos, las sinergias y la visibilización. Nos dimos cuenta que para llegar a esos ejes, la base de todo es la tecnología. Latinoamérica es un continente enorme, las distancias y costos de viaje son siderales para cada teatro”, comenta.
Bajo esta lógica, aterrizaron la tecnología a dos proyectos. El primero, en que firmaron una alianza con Palco Digital, del Teatro Real de Madrid, para la transmisión vía streaming y venta de espectáculos de los teatros latinos en la plataforma desarrollada por el Teatro Real, además de contar con espectáculos infantiles para fines educativos.
El objetivo, explica la ejecutiva, es llevar directamente estas producciones a las aulas, a través de streaming y que los estudiantes puedan verlas en clases; para eso están en conversaciones con el Ministerio de Educación. La idea, dice, es pilotear Palco Digital educativo en escuelas de Chile.
“La educación pública se tiene que fortalecer y estas son herramientas a bajo costo, que entregan a la malla curricular un proyecto de calidad, iniciativas y distintas herramientas pedagógicas a los profesores”, afirma Martí.
Marketplace para artistas
La segunda innovación que ya está en marcha es Escena Marketplace, una plataforma digital que conecta a teatros productores con aquellos que buscan programar producciones de calidad para sus temporadas. Este medio, que aún está en etapa de pilotaje, será una vitrina para producciones con el fin de ser comercializadas.
Su desarrollo fue creado como un, spin off de OLA, que fue apoyado con $ 10 millones por Start-Up Chile, a través de su programa The S Factory. La motivación de crearla, afirma Martí, responde a la necesidad de dejar de depender de las relaciones personales y contactos, como actualmente funciona el negocio.
El objetivo de Escena Marketplace es generar un mercado secundario para teatros productores una vez que las obras han sido estrenadas, dándoles la posibilidad de vender o arrendar el espectáculo y la indumentaria. Por otro lado, los teatros compradores se verán beneficiados al acceder a información sobre producciones de calidad a menor costo, haciendo eficiente su gestión.
“Hay un cambio de paradigma en el negocio, que pasará a ser más transversal”, comenta la ejecutiva y añade que desde OLA lo ven como una transformación necesaria, ya que muchos teatros no están programando ópera, debido a los altos costos de hacerlo en solitario, o sin tener el know how correspondiente.
“Al hacer girar en más oportunidades el espectáculo se generaría más cultura”, afirma, y agrega que es una meta realista considerando que en Latinoamérica hay cerca de 140 teatros por sobre las 600 butacas, susceptibles de programar obras.
Algo que también se podría replicar en Chile, ya que hay 15 teatros regionales, los que de contactarse y coordinar espectáculos, podrían abaratar costos.
La segunda parte de Escena va orientada a visibilizar los teatros mixtos, es decir, a aquellos que arriendan espacios para eventos privados de empresas u organizaciones, un negocio que en el último tiempo resulta vital para una mayor recaudación financiera.
El siguiente paso, adelanta, es crear otra plataforma que conecte a artistas con teatros y no dependa únicamente de un agente. “Será una especie de Linkedin para artistas, algo de nicho”, detalla Martí.